Participación

XVII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2021

PROCESO DE REGISTRO

 

El Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se puso en marcha en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

El objetivo principal es reconocer a aquellos autores de gran prestigio que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro para niños y jóvenes.

Podrán ser candidatos al Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, los autores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para niños y jóvenes publicada, ya sea narrativa, poesía, dramaturgia o libro álbum, cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito iberoamericano y esté escrita en español o portugués. No se aceptarán libros de texto ni libros didácticos.

Entre los criterios que el jurado tomará en cuenta para otorgar el Premio a un autor están: el reconocimiento que haya alcanzado su obra dentro y fuera de su país de residencia; la originalidad, consistencia y contribución de dicha obra al mundo de la literatura infantil y juvenil; así como la influencia que haya podido ejercer en otros autores.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, editorial, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Una institución solo podrá postular a un candidato; pero, un candidato sí podrá ser postulado por varias instituciones a la vez.

 

LAS CANDIDATURAS DEBERÁN PRESENTARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:​

 

  1. Llenar la ficha de registro en el sitio pilij.fundacion-sm.org.mxEs requisito indispensable completar todos los campos:
    1. Datos de la entidad postulante
    2. Datos del candidato
    3. Currículo vitae del candidato
      1. Estudios académicos
      2. Actividades profesionales
      3. Principales obras publicadas
      4. Conferencias, Seminarios, Cursos y Talleres impartidos
      5. Premios y distinciones obtenidas
    4. Portafolio de evidencias
      1. Cursos, Seminarios, Conferencias y Talleres impartidos (incluir programa, fecha, lugar y personas beneficiadas)
      2. Diplomas y reconocimientos
      3. Participaciones como jurado
      4. Otras publicaciones (CD´s, videos, publicaciones en internet, publicaciones en revistas especializadas, páginas web, reportajes en prensa, radio o televisión, etc.)
      5. Participación en proyectos culturales, sociales o educativos; con instancias públicas o privadas
    5. Otros documentos o materiales relevantes para la postulación del premio
  2. ​​​Adjuntar una carta de postulación que exponga los méritos del autor.
  3. Adjuntar cinco obras representativas de la obra del autor postulado.
  • Si se trata de títulos que están a la venta, favor de incluir PDF’s de las maquetas definitivas. 
  • Si se trata de títulos que no se encuentren a la venta o que estén  agotados, favor de incluir su versión en PDF
  • Todos los archivos deberán adjuntarse en una carpeta comprimida en formato ZIP.

Si un candidato es postulado por más de una entidad, la secretaría técnica seleccionará -para enviar a los miembros del jurado- cinco obras del total de las que se reciban de dicho candidato. Lo anterior se hace con objeto de que el jurado cuente, para realizar su tarea, con el mismo número de obras de cada candidato y con ello se garantice la equidad en el proceso de evaluación.

El material y la documentación completa de las candidaturas recibidas, así como la identidad de los candidatos, quedará en resguardo de Fundación SM en carácter de documentación confidencial, protegida por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Sin embargo, la información del participante que resulte ganador será dada a conocer para los fines de la presente convocatoria.  

La recepción de candidaturas estará abierta del 8 de marzo al 21 de mayo de 2021 al 4 de junio, hasta las 14:00 horas de la Ciudad de México. Después de esta fecha, ninguna candidatura será aceptada.

 

Más información:

Correo electrónico: contacto@fundacion-sm.com

Tel: + 52 55 1087 8400 ext.3625